'CON-VERSAR'


            Cuando doblo esta palabra, lo que me trae a la mente es una imagen muy personal: dar un “paseo por la Bahía”.


            Del latín ‘con-versari’ significa “vivir, dar vueltas en compañía”. Muchas vueltas he dado yo acompañada. Pero no eran, ni son, unas vueltas cualquieras.

            Era el mismo camino de ida y vuelta recorriendo la Bahía.

            De una punta a otra, dábamos vueltas repletas de conversaciones.

            Siempre con el mar de fondo. Desde mi más tierna juventud. 

           Vueltas con amigos y más amigas, compañeros y más compañeras con los que he hablado, dia-logado, com-partido multitud de experiencias, conocimientos, reflexiones, sentimientos, emociones, fortaleza y esperanza.

            Paseo y pensamiento.

            Hay una tradición de unir ambos conceptos. En el ámbito de la filosofía tenemos en el famoso cuadro de Rafael “La Escuela de Atenas”, a Aristóteles y Platón caminando, rodeados de personajes como Hipatia, Sócrates, Parménides y Heráclito.

            Aristóteles mismo, fundador de su escuela, el Liceo, lo que hacía era pasear por su jardín, el ‘peripatos’ mientras iba hablando a sus discípulos.

       Nietzsche afirmaba que “todos los pensamientos verdaderamente grandes se conciben paseando”.

            Por otro lado, científicamente también está comprobado y aceptado que cuando paseamos, el organismo entiende que estamos realizando un ejercicio y que, por tanto, se necesita más oxígeno y flujo sanguíneo, cosa que repercute enseguida en el cerebro ya que mejora su fluidez mental.

         Por tanto, no me resulta extraño que mis mejores pensamientos y reflexiones los tenga paseando. Y aún los mejores de todos, paseando con otro/s.

            Y es que cuando sigo profundizando en el análisis de su etimología, me encuentro con ‘con-versus’, que también viene de ‘con-versari’ y que significa “convertirse”. A medida que vamos conversando, nos convertimos en alguien distinto, nos transformamos a través de la palabra.

            Una persona, después de haber ‘con-versado’ con otra, nunca será la misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario