¿Por qué este blog? Por una consulta médica y una palabra inventada...


Por una consulta médica y una palabra inventada:

  • 2014. Una revisión ordinaria de ecografía de mama. 

   Yo estaba acostada en la camilla y dispuesta para realizarme la prueba que, desde hace ya muchos años, me llevo haciendo cada seis meses. El doctor entró con dos chicas que estaban en prácticas. Así que se sentó frente al monitor y comenzó a darles indicaciones. De momento, se detuvo y les dijo:
   -Ahora mirad el monitor-, mientras me pasaba el detector con el gel por la mama.
   -Y quiero que miréis de una forma muy especial y no como acostumbramos a hacerlo. Nuestra naturaleza animal hace que miremos las cosas como cazadores, en un punto determinado, fijando siempre la mirada en puntos concretos. Pues bien, no quiero que miréis el monitor de esa manera, porque así no detectaréis nada de lo que pueda haber en la mama. Quiero que utilicéis la mirada periférica. Quiero que hagáis un barrido visual por todo el monitor sin fijar la mirada en nada concreto. De esta manera, lo que tenga que sobresalir, saldrá y captará vuestra atención.
   En ese momento en mi interior se activó un ‘click’ y sentí algo especial. Percibía que lo que el doctor estaba hablando no sólo trataba de aspectos médicos. Había más. Me decía más. Mi interior despertaba a cada palabra que pronunciaba traduciéndola automática y simultáneamente a otro idioma, no médico, sino espiritual.
   Cuántas veces me empeño e incluso me obsesiono con determinados temas en mi vida, buscando respuestas por todos lados e incluso forzando soluciones. Éste es el punto fijo en el monitor. La visión periférica me ayuda a des-fijar la mirada y a hacer barridos visuales. Pero todo esto es si yo quiero, si yo estoy dispuesta, dispuesta a abandonar esa fija mirada animal.
   Esta fue la experiencia que originó LA VISIÓN PERIFÉRICA.


  • LEXI (del griego ‘lexis’: palabra) – FLEXIA (del latín ‘flecto’: doblar): técnica de doblar las palabras con la etimología.

   Encuentro en el estudio de las palabras una meditación especial y exquisita. Busco su origen, su significado etimológico, partiendo las palabras según los étimos grecolatinos que contienen, es decir, "doblándolas". Me detengo a saborear y degustarlas. En algunos ámbitos se le llama 'lectio divina' y lo entiendo... porque hay algo divino en las palabras.
   Y es que, en muchas ocasiones, como cazadores, usamos las palabras sin saber verdaderamente lo que significan en su origen. Si mirar la periferia es observar el espacio que rodea cualquier núcleo, con la etimología meditamos el "espacio" (origen grecolatino) que rodea a la palabra para descubrir su mágico significado.
   Descubrámoslo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario