'CON-TEMPLAR'





     Cuando doblo esta palabra, la figura que me devuelve es la de un TEMPLO.

     ‘CON-TEMPLAR’, del latín, ‘cum-’ (con, en compañía) y ‘templum’, plataforma situada delante de los templos paganos, desde la que los sacerdotes observaban el cielo para conocer los designios de los dioses.

     De aquí tenemos ‘contemplación’, a la que los griegos llamaban ‘theoría’ y que, curiosamente está relacionada con el término griego ‘theatron’, teatro, y que significa “lugar para ver”, procedente a su vez del verbo griego ‘theaomai’, que significa contemplar.

     Definida actualmente como la capacidad de ver un objeto con admiración, esta contemplación natural puede ser sensitiva, imaginativa o intelectual, dependiendo del objeto que contemplemos. La mente contempla y se apodera de dicho objeto, pero siempre a través de sus facultades.

     Sin embargo, la etimología nos revela de forma mágica cómo esta palabra está relacionada desde sus orígenes con el ámbito de lo sagrado, de lo misterioso: descubrir algo a través de la observación de una manera determinada: “junto con”, idea de compañía o acción conjunta, expresada por la preposición latina, ‘cum- (con-)’, que contiene la palabra. Es decir, el individuo en la contemplación no actuaba solo. Había otros agentes para que se diera la contemplación: las aves que, según su vuelo, portaban buenos o malos augurios de los dioses, quienes eran a su vez otros agentes, según su religión pagana.

     Actualmente en el ámbito religioso, existe una contemplación mística, donde se afirma que Dios actúa en las facultades del individuo, con la gracia que envía de permitirle ver con una nueva luz sus misterios y sus obras. Es interesante la relación con la idea de compañía.                    

     Al margen de interpretaciones religiosas, lo que está claro por la etimología es que cuando CONTEMPLO:

     -estoy “mirando lejos", es decir, con A-TENCIÓN (at-d-tendere, “estirar la mente”), opuesta a la ‘CON-CENTR-ACIÓN’, palabra que requiere de un centro donde fijar toda la visión.

     -Lo hago embelesada al llevar esa realidad a la mente.

     -Y en compañía como acción conjunta.

     -Voy en busca de respuesta.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario