<<< A U T O - P S I A >>>

Cuando doblo esta palabra, lo que me devuelve son unos “ojos”.


     Del griego, 'autós'  “uno mismo” y 'ópsomai', “observar”, significa, por tanto, “ver con los propios ojos". Lejos de lo que significa actualmente esta palabra, vemos que por su etimología griega significa algo bien distinto o, al menos, más genérico.


     Los griegos ya utilizaban tardíamente 'autopsía' en el ámbito mágico- religioso para designar la visión directa o visión con los propios ojos de lo sobrenatural mediante determinadas prácticas.
Sin embargo, los médicos y naturalistas griegos la emplearon en general para el estudio y la visión directa de las cosas, la investigación u observación por uno mismo, ya fuera de plantas, de cuerpos o de lo que se tratara. Ya Galeno habla de 'autopsía' refiriéndose a la anatomía, pero nunca como sinónimo de disección de un cadáver, apto solo a partir del latín renacentista.

     De la misma raíz utilizaban los griegos la voz más antigua 'autóptes', que significaba “testigo ocular”. La etimología de nuevo nos desvela un significado revelador. Los testigos directos son los que hacen 'autopsía' de todo lo que observan, tanto material como sobrenatural o divino. Es triste que siendo la autopsia tan fecunda en su etimología griega, haya quedado confinada en castellano a la observación de algo inerte, de un cadáver diseccionado.

     Cuánto nos perdemos cuando olvidamos de dónde vienen las palabras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario